VALORACION

 

Valoración de los resultados del test de Apgar

Lo primero que hay que aclarar es que este método sólo sirve para valorar como está el niño al nacer, no indica como estará su salud más adelante.

El Apgar sólo nos dice si hubo o no problemas en el momento del nacimiento y, en su caso, como respondió el niño a las maniobras de RCP practicadas. Los pediatras y los neuropediatras lo registramos con mucho interés, pero fuera de la sala de partos sólo es un dato más que permite conocer mejor el estado de salud del niño.

La puntuación total será de 0 a 10. Cuanto más alta, mejor estado de salud.

En el minuto 1

La mayoría de niños tienen una puntuación de 7 a 9, que indica un buen estado de salud y no precisan maniobras de RCP.

Es muy raro que tengan un Apgar de 10, ya que al nacer prácticamente todos tenemos los pies y las manos azuladas, esto es normal y se puntúa como 1.

Si puntúa por debajo de 7, necesita atención médica inmediata, cuanto menor sea la puntuación, mayor será la ayuda que precise. Por debajo de 5 indica gravedad importante, y necesita maniobras de RCP avanzadas.

En el minuto 5

Los pediatras que asisten partos, están bien entrenados para actuar. Cuando hay una puntuación baja en el minuto 1, la adecuada aplicación de maniobras de RCP hará subir la puntuación a los 5 minutos hasta normalizarse o casi. Esto suele indicar que la capacidad de recuperación del recién nacido es buena y que se trata de un bebé vigoroso o que ha sufrido poco.

Muy raramente puede darse el caso contrario, que el bebé tenga una buena puntuación en el minuto 1 y que se deprima rápidamente de modo que en el minuto 5 la puntuación sea baja. Esto indica mal estado de salud, de causas muy diversas, requiere actuación inmediata con maniobras de RCP y traslado a la UCI neonatal.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA IMPORTANCIA DEL TEST DE APGAR

CREACION Y APLICACION DEL TEST DE APGAR